viernes, 14 de junio de 2013

Arroz con bacalao


Desde aquí hago público mi odio hacia los anuncios de arroz Brillante. Soy un poco radical, lo se, pero es que no los entiendo. No creo que nadie monte en cólera cuando el arroz se ha pasado un poco o se ha quedado duro. Es algo que nos puede ocurrir cuando cocinamos, pero de ahí a inventar un arroz "que no se pasa", me parece excesivo.

Creo que el tema arroz se me da bien, lo debo llevar en la sangre. Puede que alguna vez haya tenido algún incidente con la cocción de arroz, pero nadie me ha dejado de hablar por ello!! Hasta con los arroces de menor calidad me salen buenos, no es por echarme flores, pero es que l'Arròs de València es el mejor, xD

Este arroz es muy sencillo y bastante rápido. Lo podemos preparar con bacalao salado, como es mi caso hoy, o con bacalao fresco, que entonces queda delicioso. Las hebras de azafrán son totalmente prescindible, pero le dan un toque de color y sabor. Como siempre, todo se puede cambiar si a alguien no le gusta.


Ingredientes:

  • 300g de arroz
  • 200g de bacalao
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 1L de caldo de pescado
  • unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Pimentón de la vera

Preparación:

  1. La noche anterior desalar el bacalao, cambiándole 3 veces el agua.
  2. Con unas cabezas de pescado, una zanahoria y un puerro hacer un caldo de aproximadamente 1L o 1,3L.
  3. Picar la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños.
  4. En una sartén o cazuela poner un chorrito de aceite e introducir los dientes de ajo enteros y la cebolla.
  5. Cuando empiece a tomar color añadir el pimiento y una pizca de sal.
  6. Mientras se pocha la verdura, sacar las lascar al bacalao, si es desalado y no salen con facilidad, escaldar durante 5 minutos en agua hirviendo.
  7. Cuando la verdura esté pochada, retirar los ajos, incorporar el bacalao, remover un poco y añadir el arroz, junto a una cucharadita de pimentón de la vera. Sofreír durante unos 2 minutos removiendo de vez en cuando.
  8. Mientra se sofríe el arroz, machacar en el mortero las hebras de azafrán junto a un poco de sal, si es gorda mejor. Reservar.
  9. Empezar a añadir el caldo, el doble y un poco más del peso del arroz.
  10. Añadir una cucharada sopera de caldo al azafrán y disolver. Incorporar al arroz.
  11. Cocinar a fuego fuerte los primeros 5 minutos, transcurridos, bajar el fuego a medio - bajo y cocinar unos 13 - 15 minutos o hasta que se haya consumido todo el caldo.

A la hora de servir se puede espolvorear con un poco de cebollino picado o perejil picado, yo no tenia.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario